En julio de 2021 los volúmenes de los principales productos químicos se situaban en 909 mil 310 toneladas y los petroquímicos en un millón 867 mil 351 toneladas, reseñó la emisora All India Radio.
La presencia de India en el mercado mundial de especialidades químicas aumentó de 3,0 al 4,0 por ciento en los últimos seis años, agregó la fuente.
Los productos químicos básicos y otros relacionados (petroquímicos, fertilizantes, pinturas, barnices, vidrio, perfumes, artículos de tocador y farmacéuticos, entre otros) constituyen una parte importante de la economía nacional y también indican el ritmo de su crecimiento.
La industria química india es una de las mayores del mundo y en 2020 ocupó el quinto lugar del orbe en términos de ingresos, con más de 80 mil productos y es también uno de los sectores más diversificados del país.
El tamaño global del sector se situó en 178 mil millones de dólares en 2018-19.
La industria química india es la fuente de materias primas para muchas ramas, como el procesamiento de alimentos, el cuidado personal y del hogar.
Se vaticina que las pequeñas y medianas empresas del sector químico nacional muestren un crecimiento de los ingresos del 18 al 23 por ciento debido a la mejora de la demanda interna y una mayor realización debido a los altos precios de los productos químicos.
En consecuencia, las empresas de productos químicos especializados amplían sus capacidades para satisfacer la creciente demanda nacional y extranjera.
En el marco de la nueva política 2020-35 se prevé una inversión combinada de 142 mil millones de dólares para 2025, 213 mil millones de dólares para 2030 y 284 mil millones de dólares para 2035.
India representa el 16 por ciento de la producción mundial de colorantes y sus productos intermedios.
Además, el país tiene una fuerte presencia en el mercado de las exportaciones en el subsegmento de tintes, productos farmacéuticos y agroquímicos.
La nación asiática exporta tintes a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, España, Turquía, Singapur y Japón.
Se espera que el mercado indio de tintes y pigmentos alcance los 63 mil millones de dólares en 2022. Los productos agroquímicos son el componente clave de los ingresos de la India, que exporta la mitad de su producción.
Los insecticidas representan el 53 por ciento del mercado nacional de productos agroquímicos, seguidos de los herbicidas.
El consumo de productos petroquímicos se situó en 22 millones de toneladas en 2019-20, de los cuales 16,5 millones de toneladas fueron productos poliméricos.
mgt/abm