De acuerdo con cifras oficiales, al menos 232 nuevos reportes de agresiones se recibieron en los últimos meses en la oficina virtual de la Comisión Especial, para una suma total de dos mil 761 denuncias, en su mayoría registrados en Colombia, Chile y la frontera de México con Estados Unidos.
El diputado Julio Chávez, presidente de ese grupo, informó que ante la preocupante situación, la próxima semana presentarán en la plenaria del Parlamento un informe con los detalles de todas las denuncias recibidas, con la intención de que el Ejecutivo presente este ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Tomándole la palabra al mandatario argentino Alberto Fernández, a quien le corresponde la presidencia pro tempore de la Celac, es necesario que se conozca esa campaña contra los migrantes venezolanos en diferentes países de la región con asesinatos, discriminación, desapariciones forzadas y violación a los derechos humanos”, explicó el parlamentario a la prensa.
De igual manera, consideró urgente reactivar la presencia de Venezuela en el Parlasur (Parlamento del Mercosur) para denunciar esas agresiones que se han intensificado contra la población migrante.
Insistió en buscar mecanismos y maneras de mostrar esas acciones para detener la campaña de xenofobia, de odio, discriminación, persecución y asesinatos, y anunció que está previsto impulsar una ley para garantizar sus derechos fundamentales en el extranjero.
Por otro lado, exigió al Gobierno colombiano de Iván Duque respetar el derecho a la vida de los connacionales en ese país.
«Al que le quedan unos 100 días de gobierno nada más, que haga respetar los derechos humanos de la población migrante. No los invisibilice, porque están asesinando venezolanos allá en Colombia y los colocan como extranjeros (…) Exigimos que cesen los asesinatos».
car/ycv