En medio de una segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, que no parece dar tregua, se decretó el cese de los vuelos en el aeropuerto internacional Arturo Merino, de esta capital, que era prácticamente la única vía de entrada y salida al país.
El pasado jueves, la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, detalló que a partir de este lunes y por todo abril ningún extranjero podrá ingresar a Chile excepto los residentes.
En tanto, los nacionales y foráneos domiciliados no podrán viajar al exterior salvo en situaciones muy extraordinarias, para lo cual deberán pedir un permiso a Carabineros de Chile, y la terminal aérea quedara abierta solo para vuelos humanitarios, transporte de mercancías y otras actividades consideradas esenciales.
En consecuencia, durante el domingo se produjeron aglomeraciones en el aeropuerto capitalino de cientos de personas que trataban de abandonar el país abordando los últimos viajes antes del cierre.
Según explicaron las autoridades aeronáuticas, se trataba de vuelos principalmente hacia Estados Unidos, Europa y el resto de Latinoamérica, despachados durante la mañana.
Pero al mismo tiempo estaban llegando cientos de viajeros desde el exterior que debieron esperar horas para ser trasladados a hoteles de tránsito donde deberán permanecer durante cinco días aislados, como dispusieron las autoridades sanitarias.
También, desde hoy el toque de queda a nivel nacional se adelanta una hora, por lo cual comenzará desde las 21:00, hora local, y se extenderá hasta las 05:00 del siguiente día, por lo cual el Metro, principal medio de transporte público, cerrará sus puertas a las 20:00.
Igualmente, se restringen más las actividades comerciales, pues solo podrán abrir las tiendas de expendio de alimentos y productos de aseo y las farmacias, en tanto se mantienen las actividades del teletrabajo, educación a distancia y de seguridad y funcionamiento de inmuebles.
Esa limitación regirá en aquellos municipios en cuarentena o en la fase siguiente denominada de transición, que son la mayoría, y para salir de compras las personas solo podrán solicitar dos permisos a la semana.
Según los datos oficiales, hasta el domingo se reportaron en el país 23 mil 644 fallecidos por Covid-19 y un millón 26 mil 785 personas infectadas desde la entrada del coronavirus al país en marzo de 2020.
La semana pasada se informaron cifras récord de nuevos contagios, con dos días seguidos por encima de ocho mil, así como de enfermos activos e ingresos en camas de cuidados intensivos, y crece la preocupación entre los expertos por el aumento de pacientes críticos jóvenes o adultos menores de 60 años.
jf/rc