Según el experto, la retirada de Managua de la referida organización, fortalece la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo de integración de los países de la región al sur del Río Bravo, sin injerencia de Estados Unidos y Canadá.
En diálogo con Prensa Latina, Capelán señaló que el país centroamericano aceleró un proceso anunciado en noviembre de 2021, cuando comunicó que renunciaba a la membresía de la OEA.
“El gobierno decidió retirarse de una vez y por todas de ese organismo, diseñado para ejercer la injerencia en nuestros países y para funcionar como ministerio de Colonias de Estados Unidos”, destacó.
De igual modo, mencionó que con esta decisión, a nivel regional, son tres los Estados, definitivamente fuera de la OEA: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La víspera, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional calificó a la OEA como un instrumento de administración colonial, y ratificó su invariable decisión de abandonar ese organismo.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, aludió al referido organismo como el mecanismo para violentar derechos e independencias, “al auspiciar y promover intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades”.
“No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los valores e intereses nacionales de honor, gloria y victorias”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
oda/ybv