La inacción del legislativo ya afecta a los estadounidenses sin seguro médico, afirmó un funcionario citado de forma anónima por la cadena NBC News.
Antes de que los legisladores salieran de vacaciones por Semana Santa, el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer, y el senador republicano Mitt Romney anunciaron un acuerdo para proporcionar 10 mil millones de dólares destinados a tratamientos y vacunas contra la Covid-19.
El monto es menos de la mitad de los 22 mil 500 millones de dólares que solicitó inicialmente el gobierno del presidente Joe Biden.
Esa propuesta quedó en el aire luego de que miembros de la fuerza roja condicionaran el paquete presupuestario al mantenimiento de la medida migratoria conocida como Título 42, puesta en vigor por el expresidente Donald Trump (2017-2021) para expulsar indocumentados durante la pandemia.
La administración anunció que a partir del 23 de mayo la norma quedaría suspendida porque no la consideran necesaria para proteger a los estadounidenses del coronavirus SARS-CoV-2.
Entretanto, sin la aprobación del nuevo presupuesto, muchas personas en Estados Unidos, sobre todo aquellas sin seguro médico, sienten las consecuencias del agotamiento de los fondos federales para combatir el virus.
Además, la Casa Blanca tiene la intención de presionar para obtener nuevos fondos para Ucrania, país al que suministran armamento de forma regular ante la operación militar de Rusia.
La semana pasada la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que pese a los fondos aprobados anteriormente será necesario pedir al Congreso una cuantía adicional para Kiev.
Desde el inicio del conflicto, Washington ha enviado ayuda militar y humanitaria a Ucrania por un valor superior a los tres mil 400 millones de dólares y el presidente Joe Biden recientemente autorizó otros 800 millones, una movida política que podría prolongar y profundizar la guerra en el país europeo.
Los analistas opinan que el jefe de la Casa Blanca deja a un lado problemas apremiantes de su país, como la pandemia y la inflación, por avivar un enfrentamiento bélico que no compete a Washington, mientras faltan apenas siete meses para las elecciones de medio término.
oda/avr