De acuerdo con el diario Global Times, se trata de la primera vez que la industria nacional supera en ese terreno al país vecino, cuya participación bajó de 39,8 por ciento en 2020 a 36,3 el año pasado.
Las principales empresas del sector -BOE Technology Group Co, Shenzhen China Star Optoelectronics Technology Co, Tianma y Visionox- en conjunto tuvieron ventas por casi 65 mil millones de dólares en 2021.
Se impusieron en la producción de pantallas para los teléfonos inteligentes, televisores, monitores y otros dispositivos táctiles, y las surcoreanas solo las superan en la fabricación de las OLED de gran dimensión.
Pese al auge de las firmas chinas gracias al constante desarrollo tecnológico y la innovación, algunos analistas locales consideran necesario estrechar la cooperación con las rivales del estado vecino para darle mayor impulso a la industria.
Otros confían en que la situación actual conllevará a las surcoreanas a estar más dispuestas a exportar sus avances en un área, donde estuvieron 17 en la cima.
jcm/ymr