Ampliaremos las pruebas, el rastreo de contactos y las medidas de salud pública, aseveró el director general de la entidad, Tedros Adhanom, quien ratificó en conferencia de prensa el brote declarado por las autoridades sanitarias del país centroafricano.
Este martes registraron una paciente de 25 años, cuñada del primer caso, cuyo fallecimiento después de 12 días internada despertó temores entre una población que entre 2018 y 2020 perdió dos mil 280 personas infectadas por el virus.
“Las reservas de vacunas contra el ébola en Goma y Kinshasa ahora se están transportando a Mbandaka para que pueda comenzar la inmunización”, aseguró el líder de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.
El gobierno y el pueblo de la República Democrática del Congo tienen mucha experiencia en detener los brotes de ébola y la OMS los apoyará para hacer lo que sea necesario, subrayó la autoridad.
Este es el decimocuarto brote en la RDC, donde la pandemia identificada por primera vez en Guinea en 2013 cobró seis vidas en noviembre pasado.
De 2014 a 2016 el ébola contagió a 28 mil 646 personas en África, Europa y Estados Unidos de las cuales 11 mil 323 fallecieron.
El virus podría esconderse en algunos supervivientes y reactivarse incluso cinco años después, según confirmó un análisis publicado el año pasado en la revista británica Nature.
mem/znc