El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social dijo que pospondrá el pago de primas de seguro social de las industrias más afectadas por la situación epidemiológica del país y fomentará el empleo autónomo mediante un incremento de la capacitación, los préstamos y los subsidios.
Se unirá con otros departamentos del Gobierno en una ampliación de los canales para reclutar candidatos y lograr la meta de crear más de 11 millones de puestos de trabajo este año.
Estadísticas oficiales indicaron que la desocupación urbana en China aumentó 5,5 por ciento de enero a marzo pasados, un 0,1 por ciento más alto que en igual período de 2021.
Durante esa etapa hubo menos vacantes disponibles en un mercado cada vez más competitivo, con mucha demanda y poca oferta por el rebrote de Covid-19, la restructuración de muchas empresas, la reducción de cursos extradocentes y los despidos en los gigantes de internet.
A esas presiones se suman el retorno de miles de jóvenes graduados en el exterior y la salida este año de un récord de 10,76 millones de egresados universitarios aquí en China.
Según la prensa local, la situación se tradujo en una caída interanual de 12 por ciento en el salario promedio de los recién graduados, quienes optan por puestos de poca remuneración con tal de conseguir su primer empleo estable.
Mientras, algunos observadores avizoran un futuro incierto en ese terreno y coinciden en que por largo tiempo dependerá de cómo evolucione el panorama sanitario en China y la recuperación económica mundial, golpeada por la pandemia de Covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania.
mem/ymr
















