De acuerdo con Petkov, el IGB comenzará su funcionamiento a fines de junio y el gas azerbaiyano fluirá por el conector a partir de septiembre de este año.
Para Bulgaria, esto significará precios más bajos y una mayor independencia energética, consideró el mandatario.
A fines de marzo de 2022, el operador IGB anunció que ya estaba conectado al gasoducto transadriático (TAP) y que en el futuro le dará a Bulgaria acceso al gas de Azerbaiyán por primera vez.
El suministro de gas de Azerbaiyán a Europa (Italia, Grecia y Bulgaria) comenzó el 31 de diciembre de 2020, a través del gasoducto TAP, pero debido a la falta de un interconector, el volumen de suministro de gas Bulgaria fue cuatro veces menos de lo previsto.
La empresa rusa Gazprom en esta jornada suspendió por completo el envío de gas a las compañías Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) debido a su negativa a pagar en rublos.
Bulgaria espera que se proporcionen opciones alternativas de suministro para reemplazar el gas ruso en la Unión Europea, expresó más tarde el ministro de Energía, Alexander Nikolov, al añadir que su país no negociaría bajo presión.
Recientemente, tras el incremento de sanciones contra Rusia por parte de Occidente, el presidente Vladimir Putin ordenó transferir en rublos los pagos por el suministro de gas a países inamistosos.
El estadista afirmó que Rusia se negaría a aceptar el pago de tales contratos en dólares y euros.
jcm/to/amp