En conferencia de prensa este jueves, la funcionaria dijo que Moscú apoya el mensaje de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a cumplir de manera estricta con el derecho internacional humanitario. “Creemos que este llamado debe ser escuchado en Kiev”, apuntó.
Señaló que su país es una parte responsable de los principales tratados internacionales en esta área y subrayó que, desde el comienzo de la operación militar, hace todo lo posible para proteger a la población, la infraestructura civil, entregar ayuda humanitaria y evacuar a los grupos vulnerables de manera segura.
Por otra parte, la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció que la jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU utiliza información falsa para argumentar su posición sobre los crímenes de guerra en Ucrania.
Advirtió que sus declaraciones, sin fundamento, tienen un claro matiz acusatorio, en sintonía con los puntos de vista politizados de los países occidentales.
“Es obvio que la alta comisionada y la oficina que encabeza aún no son capaces de comprender y analizar la situación de manera independiente y mesurada, basándose en hechos y pruebas irrefutables, incluidos los proporcionados por la parte rusa”, enfatizó.
Según Zajárova, Bachelet y su equipo usan especulaciones y falsificaciones para sustentar sus posiciones y declaraciones.
jcm/mml