En su reflexión el canciller señala que las relaciones entre la nación canalera y Ankara son una muestra de que la distancia geográfica no es obstáculo para un mayor intercambio.
De acuerdo con el diplomático, hace solo 20 años, Turquía estaba representada en la región con seis embajadas y el comercio bilateral ascendía a unos mil millones de dólares. Actualmente cuenta con 17 legaciones y se elevó el intercambio a 15 mil millones de dólares.
Un aporte importante en esos vínculos, afirmó en ese texto, lo constituye la agencia Turkish Airlines, que estableció vuelos directos a siete países y ocho destinos, incluyendo Panamá, y de esa manera creó un puente aéreo que facilitó la cooperación económica y el fortalecimiento de los lazos entre los pueblos.
También mencionó la agencia de desarrollo internacional de Turquía, TIKA, con dos oficinas residentes y unos 500 proyectos sobre asistencia a las comunidades locales necesitadas en las áreas de salud, educación, producción agrícola, desarrollo rural y empoderamiento de la mujer, entre otras.
Çavusoglu atribuyó una gran importancia a las relaciones con Panamá que consideró uno de los socios más importantes en América Latina.
Al respecto explicó que desde la apertura recíproca de las embajadas en 2014 y 2015, respectivamente, el volumen del comercio bilateral superó los 300 millones de dólares, que estimó aún está lejos del potencial y es prioridad compartida por ambos gobiernos.
Manifestó además el interés en mejorar la cooperación en áreas como la energía, la agricultura, el comercio marítimo y la construcción.
Turquía considera a Panamá como una puerta de entrada para llegar a toda la región latinoamericana, dada su ubicación estratégica como eje entre océanos y continentes, agregó.
De otra parte exaltó las experiencias de la nación canalera en los campos del cambio climático y la protección del medio ambiente, a partir de las perspectivas de que Panamá se convierta en uno de los tres países con emisiones negativas de carbono en el mundo y Líder Azul al alcanzar las Metas de Protección de los Océanos 30×30.
Señaló de otra parte que se han creado las bases para la cooperación académica y cultural a través de intercambios entre las universidades, que seguirán incrementándose con cursos de lengua turca y la inauguración de un Departamento de Cultura e Historia Turca en la Universidad de Panamá.
La víspera, el diplomático visitó en su sede aquí el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y este jueves ofrecerá declaraciones a la prensa junto a su par anfitriona, la canciller Erika Mouynes.
jcm/ga