El secretario general en funciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia, Themistoklis Demiris, consideró las acciones como una violación flagrante del derecho internacional, las cuales crean tensión en las relaciones entre ambos países.
Según Demiris, la parte griega informó de inmediato a los funcionarios pertinentes de la Unión Europea, la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), la ONU y la Organización de Aviación Civil Internacional.
El miércoles pasado el Ministerio expresó su fuerte protesta al embajador de Turquía contra el sobrevuelo de aviones de combate turcos sobre las islas griegas.
De acuerdo con la televisión capitalina, en la tarde de esa jornada un par de aviones turcos de combate F-16 sobrevolaron las islas griegas de Pharmakonisi, Lipsi, Fourni e Inouse.
Más temprano ese día, otra pareja de aviones similares volaron por encima de las islas de Arki, Lipsi, Agathonision, Samos, Fourni e Inouse.
En todos los casos, naves bélicas griegos despegaron para interceptar a los infractores que, de acuerdo con las normas internacionales, fueron obligados a abandonar el espacio aéreo nacional, señalan medios de prensa en esta ciudad.
A su vez, el diario ProtoThema informó este miércoles que tras la gestión del ministerio de Relaciones Exteriores griego, la aviación turca intensificó sus provocaciones.
Según el periódico, cazas turcos cometieron 126 violaciones del espacio aéreo nacional el miércoles, lo que aumentó drásticamente las tensiones en los nexos entre Grecia y Turquía.
mem/to/amp