«Las partes iraní y china acordaron desarrollar la cooperación bilateral” declaró el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, mayor general Mohammad Bagheri, citado en el informe del sitio local de comunicación sobre Defensa, Defapress.
Esa cooperación estará enfocada en el campo de las maniobras, el intercambio de experiencias, temas de capacitación y otros sectores comunes, reveló la fuente.
El objetivo del acercamiento militar entre Irán y China se basa en la necesidad de “establecer una mejor seguridad en las áreas ubicadas bajo la soberanía de ambos estados», expresó Bagheri.
Sus declaraciones trascienden luego de un encuentro sostenido con el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, de visita en esta capital.
Ambos ejércitos recientemente realizaron maniobras conjuntas en el mar de Omán en las que afianzaron la cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países en las áreas de entrenamiento militar y de seguridad.
Wei fue recibido antes por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien dijo que «la relación estratégica con China se basa en la confianza política mutua” y significó como una prioridad la implementación de la cooperación militar con ese país.
“La política definitiva de la República Islámica de Irán es reforzar las relaciones estratégicas a largo plazo y en diferentes ámbitos con China”, dijo Raisi en referencia a los lazos de ambos países, signatarios de un plan integral de cooperación por 25 años.
El visitante transmitió a Raisi el saludo cordial del presidente de su país, Xi Jinping, y sobre los nexos bilaterales dijo que Irán “siempre ha sido una fuente de seguridad para la región y el mundo, especialmente en la situación crítica y turbulenta actual”.
Wei alertó también de las consecuencias del unilateralismo, pues “obstaculiza el crecimiento económico sostenible del mundo”.
mgt/ynr
















