La aplicación del texto legal no implicará una automática reducción de las tarifas, pero la entidad tendrá mayores competidores en las licitaciones, añadió su director de gabinete, William Wilka, en declaraciones a ABC Cardinal.
El nuevo texto legal, que libera a las importadoras de trámites como declaraciones juradas -precisó- permitirá más proveedores estratégicos en la región, en lugar de tener solo tres o cuatro concursantes en las licitaciones como ocurría hasta ahora.
Petropar aplicará, aún con esta norma, suscrita el miércoles por los diputados y el lunes por los senadores, las normativas de Contrataciones y los procesos serán regidos por la Dirección Nacional de Contrataciones, advirtió el directivo.
Wilka citó al respecto la posible reincorporación de otras empresas extranjeras interesadas, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que dejó de participar en las importaciones locales, al igual que Petróleos Brasileños.
Teníamos muchísimos proveedores como esos, que recesaron sus negociaciones y ahora volverán con sus productos a Paraguay –aseguró- aunque los contratos, proceso y evaluación seguirán bajo la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas.
Medios locales contrastaron la declaración del directivo de Petropar con otras recientes de la misma empresa y de varios actores vinculados a la actual crisis del combustibles, más escépticos sobre si la ley incidirá en la baja de los precios.
La normativa –afirma un editorial del diario ABC Color- “podría desburocratizar las condiciones de negociación con algún proveedor, pero es claramente inútil para los fines mencionados”.
mem/apb