Según el sitio oficial del Kremlin en Internet, los mandatarios basaron su análisis en base a los resultados de las conversaciones durante la reciente visita a Moscú del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El jefe de la ONU sostuvo conversaciones este martes en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y fue recibido por el jefe de Estado ruso. El lunes, también se reunió en Ankara con el presidente turco.
Durante el intercambio con la parte ruso, las prioridades de Guterres fueron avanzar en los diplomáticos para lograr un alto el fuego y la organización de asistencia humanitaria en Ucrania bajo los auspicios de la ONU y con el apoyo de Moscú y Kiev, principalmente en Mariúpol.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, Putin afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
acl/mml