«Brasil alberga el Amazonas y otros ecosistemas críticos para el cambio climático. Lo que sucede allí es importante para todos nosotros y el voto de los jóvenes es fundamental para impulsar el cambio por un planeta sano», afirmó en redes sociales el protagonista de la premiada película Titanic.
En agosto de 2020, el vicepresidente brasileño, general retirado Hamilton Mourão, invitó a DiCaprio a visitar la Amazonia tras este denunciar el aumento de los incendios en el llamado pulmón del planeta.
«Me gustaría invitar a nuestro último crítico, nuestro actor Leonardo DiCaprio, a que me acompañe a Sao Gabriel da Cachoeira, para hacer una marcha de ocho horas a través de la selva entre el aeropuerto de Sao Gabriel y la carretera de Cucuí», dijo Mourão en un evento sobre desarrollo sostenible en la mayor selva tropical del planeta..
Señaló que el actor, blanco de los ataques del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, aprenderá «que el Amazonas no es una llanura y allí entenderá mejor cómo funcionan las cosas en esta inmensa región».
Anteriormente DiCaprio denunció que Bolsonaro «dudó públicamente de la gravedad» de los incendios en la región y hay «una creciente preocupación de que la deforestación en curso no está recibiendo suficiente atención».
«Obviamente seremos juzgados por nuestros resultados y no por nuestras intenciones. Y esa es mi mayor angustia todo el tiempo. Tenemos que presentar los resultados. Y estos se centran en los ejes de la preservación, la protección y el desarrollo sostenible», indicó el general.
Alegó que el bosque no se está quemando. «Sin embargo, la imagen que se transmite al resto de Brasil y a la comunidad internacional es que hay fuego en la selva».
DiCaprio publicó una nota en ese periodo en el diario británico The Guardian con estadísticas del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales brasileño sobre el aumento de las quemas amazónicas en julio de 2020.
mem/ocs