Ante el gobernante mozambiqueño, Filipi Nyusi, quien realiza una visita oficial de tres días a este territorio, el mandatario anfitrión sostuvo que si fuera necesario Kampala también enviará fuerzas militares a la occidental región de Cabo Delgado con el objetivo de exterminar al ente extremista Estado Islámico.
El grupo armado islamista se apoderó en los últimos tiempos de gran parte del territorio de la provincia de Cabo Delgado, próximo a la frontera con Tanzania.
Según datos oficiales, actualmente Uganda tiene desplegados unos seis mil soldados en una misión de paz en Somalia, en tanto otros cuatro mil cumplen tareas pacificadoras en la República Democrática del Congo.
A su turno, en un encuentro celebrado en la Casa de Estado de Entebbe, el mandatario de Mozambique, Nyusi, agradeció a Uganda su participación en la lucha contra los grupos radicales en su país.
“Kampala respalda logísticamente a Mozambique y uno de los propósitos de esta visita es agradecer al país hermano por ese gesto”, apostilló.
Entre otras actividades, Nyusi y la delegación que le acompaña visitaron la víspera el Parque Industrial de Kappeba, en las afueras de Kampala, la capital, donde, con la colaboración china, se crearon más de dos mil puestos laborales.
Autoridades ugandesas agradecieron en diversas ocasiones al gobernante partido Frente de Liberación de Mozambique y al pueblo de esa nación por su contribución solidaria en la lucha de liberación de este territorio africano.
mem/obf