«Quien está interesado en la democracia, no incita a la desobediencia en cuanto al resultado de las elecciones», declaró Fachin en un evento en el Tribunal Regional Electoral del sureño estado de Paraná.
Tal discurso emergió días después de que Bolsonaro arremetiera contra el venidero sufragio, en respuesta a un cuestionamiento sobre quién estaría interesado en aguijonear la contienda electoral.
Sin citar al jefe de Estado, Fachin también hizo mención a un discurso pronunciado el pasado miércoles por el gobernante, cuando reveló una petición de las Fuerzas Armadas al TSE para que los militares hagan un recuento de votos paralelo tras la consulta.
Acerca del tema, el titular del TSE precisó que la Justicia Electoral tiene una asociación con los uniformados y que la institución está abierta a colaboraciones, pero «a la intervención, nunca».
Recordó que un miembro de las Fuerzas Armadas ya participa representando a los militares en la comisión de transparencia de las votaciones y hasta ahora el diálogo resulta «fructífero y productivo».
También sin referirse a Bolsonaro, respondió a una declaración del excapitán del Ejército, quien señaló que los votos de las elecciones se cuentan en una «sala secreta» del TSE.
«No se necesita ninguna sala para contar (los votos). Ahora la sala está muy clara, porque está en Internet a disposición de todo el mundo», argumentó.
En el acto en Paraná, Fachin reforzó además la fluidez del proceso electoral, garantizando la eficacia de las urnas electrónicas y pidió que se respete la historia de casi un siglo de la Justicia Electoral.
«Las elecciones de 2022 se realizarán en octubre, esta es una cláusula pétrea que la Justicia Electoral cumplirá», recalcó.
Brasil enfrenta desde hace semanas una crisis entre poderes tras el juez Luis Ricardo Barroso, miembro del TSE, comentar que las Fuerzas Armadas estaban siendo orientadas a cuestionar el resultado electoral, en clara insinuación a si Bolsonaro perdiera ante las urnas.
A principios de mes, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica, Clément Nyaletsossi Voule, alertó que la violencia política destruye la democracia en Brasil y llamó a adoptar medidas para garantizar un ambiente seguro en las elecciones.
Pidió estar atento ante la posibilidad de que algunos actores políticos desconozcan la legitimidad de sus resultados.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera todos los sondeos de opinión rumbo a los comicios, en los que pretende reelegirse Bolsonaro.
jcm/ocs