«Nuestro abrazo y solidaridad a la gran madre Hebe Bonafini y a todas las mujeres que conforman la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al cumplirse 45 años de lucha por los Derechos Humanos desde aquel 30 de abril de 1977 cuando tomaron la Plaza de Mayo para exigir a la dictadura el retorno con vida de sus hijos e hijas», escribió la alta funcionaria en Twitter.
La asociación fue creada en Argentina hace 45 años para exigir el retorno de los desaparecidos durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, entonces líder de la denominada Junta Militar que gobernó a la nación argentina entre 1976 y 1983.
Durante esa etapa se calculan más de 30 mil desapariciones forzosas que en la mayoría de los casos, aún no se han solucionado.
Este sábado en su país se les rindió homenaje con un emotivo acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la ex ESMA, del que participaron funcionarios del Gobierno.
«A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las ‘locas’ seguimos de pie», señaló una de las activistas Taty Almeida, de 91 años, durante el acto en el que se recordó especialmente al músico recientemente fallecido Miguel Ángel Estrella, un incansable luchador por los derechos humanos.
«No fuimos heroínas ni nada de eso. Hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo» y sostuvo que «nos llamaron locas y sí, estábamos locas de dolor, de rabia, de impotencia. Nos arrancaron lo más preciado que puede tener una mujer, y lo transformamos en amor, no en odio, y en lucha pacifica».
jha/ycv