En declaraciones a la agencia de noticias Al Quds, el miembro de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos criticó la reciente decisión de la Corte Suprema de ese país de construir otras 31 viviendas para colonos en el centro histórico de la urbe.
El fallo judicial es el preludio de un plan más amplio para levantar nuevas unidades habitacionales en la zona, alertó.
Recordó que en 1983 un comandante militar israelí expropió el terreno de la antigua estación de autobuses y la entregó a los colonos.
La pasada semana el máximo tribunal de justicia de la vecina nación rechazó una petición presentada por la organización no gubernamental israelí Paz Ahora y el municipio de Hebrón para impedir la construcción de dos edificios de 31 apartamentos de una colonia judía ubicada en el corazón de la metrópoli.
Recientemente, Paz Ahora acusó al primer ministro israelí, Naftali Bennett, de dirigir un Gobierno anexionista y condenó las planificadas edificaciones en Hebrón.
Desde la década de los 80 del pasado siglo, ningún Ejecutivo israelí se atrevió a levantar viviendas para colonos en esa metrópoli, recordó en un comunicado la ONG, fundada por exmilitares.
En Hebrón, donde unos mil israelíes viven en una colonia rodeada por más de 200 mil palestinos, está ubicada la Mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas, sitio sagrado para el judaísmo y el islam.
Según diversas fuentes, unos 490 mil colonos israelíes viven en los numerosos asentamientos distribuidos a lo largo y ancho de Cisjordania, y otros 200 mil en Jerusalén Este.
mem/rob