Para ello la presidenta de la Asamblea Legislativa, Beatriz Argimón, convocó en esta misma jornada al Senado y la Cámara de Representantes con expresa intención de permanecer en el recinto ‘el menor tiempo posible’ para evitar contagios.
Aunque previsiblemente las bancadas del Frente amplio debatirán críticamente, al igual que un año atrás cuando se acordó el tributo por primera vez, la exclusión del esfuerzo nacional a directivos del sector privado con elevados emolumentos.
Esta vez la propuesta elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas se diferenciará de la previa aplicación impositiva durante dos meses a ingresos nominales mayores de tres mil dólares y consistirá en un tributo progresivo semejante al de la Renta de las Personas Físicas.
Por otra parte el senador del Frente Amplio, Danilo Astori, impulsará en posteriores sesiones un proyecto para gravar durante un limitado tiempo a fortunas de nacionales en el extranjero para contribuir al enfrentamiento de la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el país.
Otra iniciativa del Poder Ejecutivo en el orden del día habilita a trabajadores a ausentarse del puesto sin sufrir descuento en la fecha agendada para recibir la vacuna inmunizadora de la Covid-19.
En la agenda semanal parlamentaria destaca también el llamado a la Comisión de Salud de diputados al presidente de la Administración de Servicios del Estado, Leonardo Cipriani, acerca de los 35 cargos cesados tras la revelación de clientelismo político en esta institución.
La reunión se hará por medio de la plataforma Zoom, ya que se suspendieron las citaciones presenciales por precaución ante la Covid-19.
jha/hr