Durante su intervención ante una multitudinaria movilización popular efectuada en Caracas en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el jefe de Estado informó sobre la creación de un Fondo Nacional para impulsar proyectos laborales y cooperativas, con un aporte inicial de 100 millones de bolívares (22 millones de dólares).
Maduro anunció, además, la conformación del Banco Digital de la Clase Obrera para garantizar el apoyo financiero y bancarizar los depósitos de los beneficios salariales implementados por el ejecutivo a partir de la criptomoneda nacional, el petro.
El mandatario recordó que el sector de los trabajadores resultó el más afectado por las heridas sociales de la guerra económica desatada por Estados Unidos contra la nación sudamericana mediante la implementación de medidas coercitivas unilaterales.
En tal sentido, el gobernante atribuyó los sostenidos avances de los últimos meses en materia de recuperación económica a la conciencia y esfuerzo de la clase obrera venezolana, frente al “bombardeo y los misiles del bloqueo” estadounidense, aseveró.
Maduro aseguró que Venezuela duplicará el crecimiento económico en el segundo semestre de 2022, lo cual redundará en la generación de riquezas para respaldar el nivel adquisitivo de la población.
“Apenas iniciamos la recuperación del salario, que lo llevaremos al más alto nivel; en Revolución, mientras se recupere la economía y se generen riquezas, estos ingresos irán directo a reforzar las tablas salariales de los trabajadores”, manifestó el jefe de Estado.
Con el fin de resarcir los daños ocasionados por la denominada guerra económica, el presidente de Venezuela anunció la aprobación de un bono único de 10 mil bolívares (dos mil 200 dólares) para compensar a las personas jubiladas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de mayo del 2022.
Asimismo, el Gobierno de Venezuela creará un sistema nacional de recreación y turismo que ofertará a los trabajadores y sus familias paquetes turísticos con todos los gastos pagados en más de 100 destinos turísticos del país, informó.
El jefe de Estado exhortó a la Asamblea Nacional a saldar la deuda legislativa existente con el sector laboral a una década de aprobada la Ley Orgánica del Trabajo.
En tal sentido, Maduro instruyó al presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, iniciar las discusiones necesarias para refrendar las leyes originadas de ese instrumento jurídico que rigen los sectores de la agricultura, transporte, navegación marítima, fluvial y lacustre, oficios del hogar, transporte aéreo y cultura.
mgt/wup