En la plaza Charles Miller, en la ciudad de Sao Paulo, el acto central por el 1 de Mayo contó con la presencia del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, quien horas antes en la red social Twitter pidió «recuperar la generación de empleo y los derechos de los trabajadores, y ocuparse de los verdaderos problemas del país».
Después en su breve discurso, Lula afirmó que, sin aun ser oficialmente candidato, Brasil elegirá en octubre a alguien mejor que Bolsonaro y el país será reconstruido.
Vamos a tomar un Brasil destruido, advirtió y remarcó que «quien sabe lo que necesita no es ningún capitán, es la gente trabajadora de este país». Sin mencionar nombres, calificó al actual gobernante de fascista y genocida.
Para el encuentro paulista acordaron movilizarse hermanados la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical, Unión General de Trabajadores, Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, Nueva Central de Trabajadores, Central Intersindical de la Clase Obrera y Central Pública del Servidor.
En la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro, en el complejo Aterro do Flamengo, miles de trabajadores se unieron a políticos para un acto en defensa de la agenda de la clase obrera y sobre la importancia de elegir a Lula para recuperar derechos y una vida digna.
Carteles pedían en la ciudad carioca la salida de Bolsonaro y del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien en tres años y cinco meses de gobierno no ha presentado una sola propuesta para el desarrollo con la generación de empleos e ingresos.
Prensa Latina constató en Brasilia la concentración de centrales sindicales y partidos opositores, y los discursos de varios oradores se enfilaron contra el Gobierno y en apoyo a Lula.
Dominaron las movilizaciones las banderas y pulóveres de la CUT, así como pancartas con frases críticas contra el excapitán del Ejército, que lo calificaban de genocida.
Asimismo, otros letreros cuestionaron la política ambiental de la administración y pidieron a Bolsonaro «no más hambre y corrupción».
Portales digitales aseguran que, en Fortaleza, capital del estado de Ceará (nordeste), miles de trabajadores ocuparon las calles con rótulos exigiendo empleos dignos, derechos sociales y laborales, democracia y vida.
En la convocatoria por la fecha, el presidente de la CUT, Sérgio Nobre, aseguró que «derrotar a Bolsonaro y todo lo que representa es nuestra gran tarea» y prioridad el 1 de Mayo, así como en las jornadas hasta el 2 de octubre, fecha de las presidenciales, «las elecciones de nuestra vida, las cuales definirán cómo será Brasil en 10, 20 años».
mgt/ocs