Experiencias de entre 10 y 15 días, desde Cinque Terre, en la norteña región de Liguria, a la isla Lampedusa, en el otro extremo de la península, pasando por Gallipoli, en Apulia, y por la isla Asinara en el golfo de igual nombre, entre parques y reservas naturales, pequeños pueblos de montaña, biodiversidad marina a valorizar y proteger y momentos de intercambio cultural.
Acorde con un comunicado de la organización ambientalista, Verano con Legambiente abarca diversas iniciativas al aire libre, con campamentos dirigidos tanto a niños de 14 a 17 años como a adultos y familias, incluidos los abuelos, como ciencia ciudadana, trabajo manual, excursiones, encuentros con residentes y oportunidades de formación.
La organización ecologista organiza también, coordinados por un responsable, de cinco a seis horas voluntarias diarias durante seis días a la semana, en las que los participantes incorporados a la vida en la comunidad serán parte en la elaboración de las comidas y la limpieza del alojamiento.
Los campamentos comenzarán por Lampedusa, con los ya tradicionales dedicados a la protección de la tortuga Caretta caretta; mientras en Gallipoli incluirá el monitoreo del Parque Regional Isola S. Andrea, Litorale di Punta Pizzo, una de las áreas costeras más intactas y sugerentes de Salento, con especial atención al impacto turístico en la zona.
También en el Parque Nacional de Cinque Terre están previstas actividades de información y sensibilización para turistas y visitantes.
Legambiente, además, ofrece campamentos para familias con niños de cuatro a 12 años, donde pequeños y mayores probarán suerte en el seguimiento de la biodiversidad marina y la restauración ambiental.
Mattia Lolli, responsable nacional de voluntariado de Legambiente, a propósito del inicio de los campamentos de voluntarios, recordó que ellos nacieron hace más de 100 años, tras la Primera Guerra Mundial, para contribuir a la reconstrucción de la posguerra.
Indicó que es “siempre una oportunidad para compromiso concreto de muchos jóvenes de todo el mundo por la paz, la solidaridad y en el caso de los campamentos de Legambiente, en particular, por la justicia climática”.
car/smp