Fuentes oficiales indicaron que França tratará además en Montevideo otros temas de la agenda bilateral y regional.
Tal modernización fue abordada en la última cumbre semestral del bloque, realizada en diciembre de manera virtual y presidida por Brasil.
Entre otros puntos la renovación implica una rebaja del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, el cual no llegó a puntualizarse por la oposición de Uruguay.
Hasta la fecha, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, condiciona el respaldo de su país a esa mengua arancelaria a una variación de una cláusula del mercado que imposibilita a los miembros de la alianza negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques de forma individual.
El gobernante afirmó en la ocasión que Uruguay no está satisfecha con sus intereses en el Mercosur y avanza individualmente hacia un pacto comercial con China, el cual negocia desde principios de 2021.
La modernización del bloque fue el objetivo de Brasil cuando ocupó la presidencia pro tempore del bloque.
El cambio dependería de la reducción del AEC, sugerida por el ministro de Economía, Paulo Guedes, para todos los productos, y de flexibilizarlo para que los miembros puedan mantener negociaciones comerciales independientes.
Guedes propuso un reajuste horizontal del 10 por ciento en las tasas a partir de 2021, y otro 10 este año.
El AEC fue creado en 1995 como condición para profundizar el proceso de integración entre los países que componen el Mercosur. Se trata de un impuesto de importación unificado para los productos de fuera de la unión.
La organización intergubernamental fue fundada el 26 de marzo de 1991, con la firma del llamado Tratado de Asunción por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
mem/ocs