Giammattei abrió el diálogo este martes desde Casa Presidencial con Henry Elías Wilson y Darleene Monge, a quienes realizó preguntas enfocadas en sus planes de trabajo si llegaran a tomar las riendas del organismo clave para el sistema de justicia en los próximos cuatro años.
A diferencia de la semana pasada, cuando el Jefe de Estado utilizó un cuestionario de preguntas para todos por igual sobre temas puntuales del cargo, ahora les dará más espacio para que aborden cómo piensan enfrentar las debilidades señaladas sobre el trabajo del MP.
Al igual que antes, los encuentros se transmitirán por el canal de Gobierno con el fin de dar transparencia a un proceso aún bajo impugnaciones por varias irregularidades, sobre todo, después de la inclusión de la actual Fiscal General Consuelo Porras entre los finalistas bajo presión de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El 20 de abril, la Comisión de Postulación comenzó el proceso de selección de los nombres a entregar a Giammattei; sin embargo, no avanzaron cuando llegó el turno de Porras, quien a pesar de 10 rondas de votaciones nunca logró la mayoría necesaria (10 votos de 15).
En un callejón sin salida y con un amparo ante la CC a favor de la funcionaria, la Postuladora volvió a reunirse el día 22 y de la noche a la mañana cambió la correlación de fuerzas, esta vez con el respaldo de todos, lo cual generó varias tachas contra el propio listado y el trabajo de los comisionados, aún pendientes de resolver.
Según el cronograma emitido por la Presidencia, mañana tendrán su segunda sesión de intercambio Porras y Néctor de León, mientras que cerrarán el jueves Gabriel García y Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación y otra figura cercana a Giammattei, según expertos.
El gobernante debe elegir al sustituto de Porras o confirmar su reelección antes del 16 de mayo, una decisión que será soberana, dijo, e independiente de los señalamientos de quienes la vinculan con la cooptación total de la justicia a favor de grupos de poder.
jha/mmc