“Las células aun no malignas de los tumores tempranos de cáncer de mama viajan a otros órganos y, finalmente, se activan y se convierten en cáncer de mama metastásico”, subraya la revista Cancer Research.
Los expertos demostraron la capacidad del factor de transcripción de la proteína NR2F1 de bloquear las células premalignas para que nunca se diseminen, lo que podría ser una herramienta de diagnóstico crucial para predecir la recaída.
Antes de la detección y extirpación de la masa tumoral invasiva, algunas de esas células se diseminaron y alojaron en otros lugares, a la espera de reactivarse, explicaron los científicos.
Los expertos descubrieron que las células premalignas regulaban a la baja los niveles de NR2F1, lo que ayudaba a impulsar la diseminación junto con la regulación al alza de PRRX1, un regulador maestro del fenotipo invasivo.
Pudieron encontrar células premalignas que expresaban simultáneamente niveles bajos de NR2F1 y niveles altos de PRRX1 en los tejidos de carcinoma ductal in situ de las pacientes, lo que las convierte en una subpoblación premaligna específica con potencial de diseminación.
mgt/joe