Por la parte cubana firmó el acuerdo en el campo del intercambio de noticias el presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana, Luis Enrique González, quien ratificó el compromiso de contribuir en la defensa de la causa palestina e identificar otras áreas de cooperación bilateral.
González enfatizó en la historia del medio de prensa creado tras el Triunfo de la Revolución para reflejar la realidad de Cuba y América Latina, aunque –comentó- también ha hecho suya la cobertura a los acontecimientos en ese país y a las consecuencias de las agresiones israelíes en un conflicto con más de siete décadas.
Este convenio permitirá una mayor relación con WAFA y otros medios de prensa, así como obtener la información desde una fuente primaria, a partir de contar con reporteros en territorio palestino, afirmó.
Tras la firma del documento Assaf agradeció la acogida en la isla caribeña y la sede de Prensa Latina, “agencia que ha desplegado un gran papel haciendo llegar la voz de los cubanos y de todos los hombres amantes de la libertad en el mundo”.
El ministro y supervisor general de los medios oficiales palestinos dijo que este acuerdo permitirá un mayor desarrollo de los vínculos entre ambos países y tender puentes que acorten las distancias geográficas.
Además, reconoció la relación histórica entre los líderes Fidel Castro y Yaser Arafat, que en estos momentos se complementa con la de los actuales presidentes Miguel Díaz-Canel y Mahmud Abás.
Entre los denominadores comunes que sostienen las luchas de Cuba y Palestina, Assaf resaltó el combate contra la injusticia y la intromisión en los asuntos internos de los países. “Este es un pueblo amigo, que siempre nos ha acompañado”, ponderó.
El acuerdo firmado entre WAFA y Prensa Latina permitirá contar con periodistas en territorio palestino, la realización de coberturas, intercambios entre reporteros y directivos y la utilización de materiales informativos con respeto a los contenidos y la fuente, entre otros aspectos.
Al término de la firma, Assaf entregó como obsequio al presidente de Prensa Latina un cuadro que refleja la tierra santa Palestina y el árbol milenario del olivo, símbolo de esa nación que, al decir del visitante, tampoco ha salido ileso de la ocupación y los ataques israelíes.
mem/lrg