“Saludamos al pueblo nicaragüense que celebra 95 años del Día de la Dignidad Nacional y rememora ese espíritu inmortal y rebelde del general Augusto Sandino, quien con su coraje se convirtió en símbolo de lucha a nivel mundial contra las pretensiones imperialistas”, indicó el titular en su cuenta de la red social Twitter.
Nicaragua celebró este miércoles la fecha instituida en homenaje al general de hombres libres, Augusto César Sandino, quien en 1927 se opuso al pacto de Espino Negro e impidió la intervención de Estados Unidos.
La jornada es considerada en la Nación centroamericana como el día del rescate de la dignidad nacional, declarada como tal por el parlamento unicameral mediante la Ley 995 del año 2019.
De acuerdo con fuentes históricas, el 4 de mayo de 1927 en Tipitapa (Norte de Mangua) se compraba la rendición del ejército nicaragüense con la suscripción del Pacto entre el general José María Moncada y el emisario estadounidense Henry L. Stimpson.
El general Sandino rehusó entregar sus armas a los invasores y junto a su ejército defensor de la soberanía nacional de Nicaragua combatió a las tropas interventoras.
jha/wup