Aprobada el 23 de marzo pasado por la Comisión Plena I de la Asamblea Legislativa, la nueva legislación dicta que entes educativos y autoridades deberán promover la enseñanza y práctica del ajedrez en centros educativos como una actividad deportiva.
En acto efectuado en Casa Presidencial, el ministro de Educación Steven González también rubricó la norma que busca el reconocimiento del ajedrez como actividad deportiva y herramienta pedagógica necesaria para mejorar las capacidades cognitivas y el desarrollo sociopersonal de las personas estudiantes.
Asimismo, la promoción de la enseñanza y la práctica del ajedrez en los centros educativos públicos y privados y su inclusión gradual y paulatina en los planes de estudio de los distintos niveles del sistema educativo, con especial interés en el I y II ciclos de la Educación General Básica.
La Ley autoriza al Ministerio de Educación Pública para que suscriba convenios de cooperación con la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica y otras organizaciones e instituciones afines para el cumplimiento de sus objetivos.
jha/ale