En una visita de trabajo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la apuesta, la cual incluye también aumentar los niveles actuales de producción de la fruta.
«Tenemos el mejor aguacate del mundo», aseguró Giammattei, quien citó entre las ventajas de su cultivo la posibilidad de que pequeños productores y asociados firmen grandes contratos de venta.
Eso nos podría quintuplicar la fuerza laboral y el área de siembra actual, explicó durante un encuentro con el ministro del Maga José Ángel López y su equipo de trabajo, oportunidad en que conoció proyectos ya concluidos y otros en marcha.
La producción del llamado «oro verde» involucra actualmente alrededor de tres mil hectáreas (solo el 25 por ciento de la tierra óptima) con una variedad de opciones como el Haas, Booth 8 y criollos.
Sin embargo, expertos mencionan como principal reto la capacidad de cumplir con los requerimientos de calidad y buenas prácticas agrícolas de otros países fuera de Centroamérica, uno de los principales consumidores.
Esto implica para la industria en general, así como pequeños y grandes productores, acceso a fuentes de financiamiento para tecnificar plantaciones ya existentes y desarrollar nuevas altamente productivas.
Es reconocida la cultura agrícola familiarizada con certificaciones y normas de cumplimiento para exportar a mercados exigentes por experiencias en otros cultivos como café, verduras y banano, entre otros.
Además de este producto, Guatemala exporta subproductos como aceites de cocina, champú, cosméticos, tratamiento capilar, helado, guacamole, aceites esenciales y condimentos-aderezos.
A inicios de noviembre de 2021, Guatemala fue sede del VI Congreso Latinoamericano del Aguacate, considerado una puerta de entrada para ayudar a la competitividad del sector.
jha/mmc