En una larga sesión de trabajo solo para conocer los señalamientos, los 15 comisionados examinaron uno a uno los argumentos y votaron unánimemente por no darles curso legal, lo cual avala definitivamente la nómina de seis aspirantes entregada el 23 de abril al presidente Alejandro Giammattei, quien tiene en sus manos la decisión final.
Integrantes de la organización Guatemala Visible recordaron que en otras oportunidades también se rechazaron las peticiones, aunque ahora como signo distintivo las plantearon tres candidatos que no fueron incluidos en el listado final de un total de nueve en contienda.
Uno de ellos, Walter Vásquez, solicitó declarar nulas las rondas de votaciones realizadas desde el 20 de abril para dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó atender aspectos de meritocracia.
Fue ese fallo el que destrabó el proceso dos días después y bajo presión cambió los sufragios en contra de la reelección de la actual Fiscal General Consuelo Porras, quien finalmente entró en el grupo con respaldo de los 15 comisionados en comparación con los ocho a favor y siete en contra que pusieron en un callejón sin salida la elección.
Sin embargo, la respuesta de hoy a Vásquez fue que «las votaciones del 20 de abril se apegaron a todas las normas de selección y lo ordenado era para completar la nómina», es decir, llegar a un acuerdo para el sexto nombre.
También hubo acciones por parte de los abogados Mario David Águila Mijangos y Adolfo Francisco Aguilar González, quienes manifestaron su inconformidad con todo el proceso, constantemente cuestionado por falta de transparencia y tachas contra Porras.
Este miércoles, Giammattei cerró la segunda ronda pública de entrevistas con los futuros jefes del Ministerio Público, tras completar la semana pasada un cuestionario específico para cada uno.
Acudieron al examen Néctor Guilebaldo de León Ramírez, Gabriel Estuardo García Luna y Jorge Luis Donado Vivar, en tanto ayer lo hicieron Porras, Henry Wilson, Darleene Monge y Porras.
«Tomaré una decisión que por mandato constitucional me corresponde y lo haré con la mayor objetividad posible, sin permitir presiones ni injerencias de ningún tipo. La decisión final la comunicaré a través de los medios oficiales», recién publicó el gobernante en su cuenta personal en Twitter y la fecha tope es el 16 de mayo.
jha/mmc