lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abordan en Venezuela creación de leyes para protección de migrantes (+ Foto)

venz-ley2
Caracas, 5 may (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela abordó hoy la necesidad de crear una ley para la protección de los migrantes de este país en el exterior, frente a manifestaciones de xenofobia y violación de los derechos humanos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Julio Chávez presentó ante el Legislativo el informe de la comisión especial designada para investigar delitos cometidos contra la población migrante venezolana en diversos países de la región.

venz-ley1

De acuerdo con la información presentada por el parlamentario, solo en América Latina se contabilizan más de tres millones 700 mil ciudadanos de Venezuela que decidieron emigrar, de los cuales un millón 800 mil se encuentran en Colombia.

El parlamentario señaló los mecanismos de guerra psicológica empleados contra el país como parte de la agenda golpista de la extrema derecha, como una de las causas de que indujeron un aumento de la migración venezolana en los últimos años, independientemente de los motivos económicos subyacentes.

Asimismo, la mayoría de los delitos registrados contra migrantes de Venezuela en el exterior ocurrieron en territorio colombiano, principalmente en zonas controladas por el narcotráfico, con un total de mil 279 víctimas entre 2016 y 2021, precisó Chávez.

Denunció la existencia de algunas organizaciones no gubernamentales presididas por exdiputados de la Asamblea Nacional (2016-2021) que han recibido mil 400 millones de dólares para presuntamente atender a la migración venezolana.

Ante este escenario, el diputado Julio Chávez recomendó a la plenaria del Legislativo discutir leyes relativas al retorno de la población venezolana en el exterior, contra la xenofobia, para la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos, un código de derechos migratorios y recomendaciones para contrarrestar campañas de odio.

El Parlamento aprobó además dar continuidad al trabajo de la comisión especial para investigar crímenes contra migrantes venezolanos en el extranjero, con el objeto de desarrollar propuestas en beneficio de los connacionales.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hizo énfasis en la importancia de estudiar desde el poder legislativo las causas del fenómeno migratorio en Venezuela, como una consecuencia de la guerra económica impuesta a la nación sudamericana.

car/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.