“Los países occidentales se estaban preparando para esta arremetida de antemano. Simplemente ustedes están robando, en la mejor tradición del salvaje Oeste», afirmó la víspera el embajador ruso, según publicó en su portal web el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática.
En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación de Ucrania, Nebenzia argumentó que aparte de sanciones y apropiación de la propiedad privada de ciudadanos rusos, Occidente congeló cuentas bancarias del país por un valor de 300 mil millones de dólares.
«¿De qué derecho internacional están hablando entonces?», preguntó el diplomático en ese contexto, y destacó que las acciones en cuestión constituyen un robo al pueblo y Gobierno rusos.
Agregó que Kiev no debe hacerse ilusiones, “los países occidentales no van a ayudarle, excepto a través de suministros de armas e intentos de prolongar el conflicto». «Hemos hablado en repetidas ocasiones de nuestras preocupaciones sobre seguridad. Ustedes, en Occidente, lo dejaron de lado, no lo tomaron en serio, sentenció Nebenzia.
Se aseguraron del carácter puramente defensivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras empujaban las fronteras del bloque hacia las nuestras. Hoy ya se habla del papel global de la alianza, incluso en Asia», acotó.
Al respecto, fue enfático al denunciar que la OTAN y sus aliados no necesitan a Ucrania como miembro, “por el contrario la utilizan como escenario de confrontación contra Rusia”.
«Occidente ya está librando una guerra con Rusia con el método de guerra subsidiaria. Hoy en día no podemos cansarnos de sorprendernos aún más de la hipocresía de nuestros socios occidentales», destacó el representante permanente de Rusia ante la ONU.
Tras el inicio de la operación militar especial de Moscú en territorio ucraniano Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de sus aliados utilizan el conflicto bilateral para arremeter contra la nación euroasiática tanto en el sector económico, como en el de la defensa.
Semanalmente desde Washington y del denominado Viejo Continente se aprueban ayudas millonarias para enviar suministros militares a Kiev, mientras decretan paquetes de sanciones para asfixiar y aislar a la economía rusa del mapa financiero internacional.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, la República Popular Democrática de Corea y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron casi siete mil 400 nuevas medidas restrictivas en relación con Moscú, en adición a las más de dos mil 750 que ya estaban en vigor.
rgh/odf