Se trata de un paciente de 48 años de edad que era contacto de alto riesgo del primer caso detectado en la provincia de Équateur (noroeste), en lo que constituye el décimocuarto brote (declarado el pasado 22 de abril) desde 1976 en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la víspera el hecho, además de explicar que los grupos en el terreno ya identificaron 444 contactos. De los tres confirmados, dos murieron (un hombre y una mujer).
La segunda víctima falleció el pasado 25 de abril, sin que se divulgaran las generales se informó que la fémina era cuñada del primer fallecido.
Entretanto, el personal de salud ya vacunó contra el virus del Ébola (un preparado todavía en fase de pruebas) a 281 personas en Mbandaka.
La directora Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que reactivarán las dosis al personal inoculado hace dos años. Destacó además que el personal de salud tiene más experiencia para enfrentarse a la dolencia.
Durante el anterior brote, de 2018 a 2020, en el noreste del país (principalmente en las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri) se reportaron unos dos mil 300 muertos.
mem/ro