En declaraciones a Venezolana de Televisión, el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, precisó que este programa gubernamental contempla la logística para asegurar el regreso de los connacionales y también cuenta con programa de reinserción social.
Precisó que cada día las embajadas de Venezuela en otros países de la región reciben cientos de solicitudes de personas interesadas en acogerse al plan de repatriación; solo en Perú suman más de 62 mil los venezolanos que expresaron su deseo de regresar a su tierra natal, aseguró.
“Vuelta a la Patria muestra la capacidad del Gobierno bolivariano para garantizar el retorno y la reinserción a la sociedad venezolana de quienes regresan”, aseveró el vicetitular.
La Asamblea Nacional de Venezuela abordó la víspera la necesidad de crear una ley para la protección de los migrantes de este país en el exterior, frente a manifestaciones de xenofobia y violación de los derechos humanos.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Julio Chávez presente ante el Legislativo el informe de la comisión especial designada para investigar delitos cometidos contra la población migrante venezolana en diversos países de la región.
De acuerdo con la información presentada por el parlamentario, solo en América Latina se contabilizan más de tres millones 700 mil ciudadanos de Venezuela que decidieron emigran, de los cuales un millón 800 mil se encuentran en Colombia.
El parlamentario señaló los mecanismos de guerra psicológica empleados contra el país como parte de la agenda golpista de la extrema derecha, como una de las causas de que indujeron un aumento de la migración venezolana en los últimos años, independientemente de los motivos económicos subyacentes.
Ante este escenario, el diputado Julio Chávez recomendó a la plenaria del Legislativo discutir leyes relativas al retorno de la población venezolana en el exterior, contra la xenofobia, para la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos, un código de derechos migratorios y recomendaciones para contrarrestar campañas de odio.
El Parlamento aprobó dar continuidad al trabajo de la comisión especial para investigar crímenes contra migrantes venezolanos en el extranjero, con el objeto de desarrollar propuestas en beneficio de los connacionales.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hizo énfasis en la importancia de estudiar desde el poder legislativo las causas del fenómeno migratorio en Venezuela, como una consecuencia de la guerra económica impuesta a la nación sudamericana.
acl/wup