López Obrador arribó a esta capital el jueves último, como primera escala de su gira por Centroamérica, la cual tuvo otras paradas en El Salvador, Honduras, Belice y por último Cuba.
La apretada agenda del gobernante incluyó una reunión con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, con quien compartió la idea de atacar las causas estructurales de la migración irregular desde las comunidades donde se origina y la necesidad de que Estados Unidos cumpla con la ayuda prometida de cuatro mil millones de dólares en inversiones.
López Obrador reiteró el propósito de su Gobierno de ayudar a los países más cercanos y entrañables en lo cultural, geográfico, histórico y afectivo con pleno respeto a las soberanías y características propias de cada pueblo.
«Enfrentamos grandes problemas comunes que solo pueden ser resueltos mediante la colaboración, el entendimiento y el respeto mutuo, bajo el principio de la independencia, de la autodeterminación y de la no intervención», puntualizó en su mensaje al término de las conversaciones oficiales.
A su juicio, la raíz común de los principales problemas que aquejan a la región es la misma, pobreza, desigualdad, postración del campo, desintegración social, marginación y negación histórica de derechos efectivos para las mayorías.
«Esas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia, la otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social frutos de la justicia y de procurar el bienestar para las poblaciones», aseguró.
Sin afán de imponer soluciones ni de intervenir en asuntos internos, el Jefe de Estado mexicano mencionó algunos de los programas aplicados por su Gobierno para reactivar el campo y dar empleos como Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro.
Nuestro principal compromiso con los migrantes mexicanos en Estados Unidos es construir un país al que puedan y quieran regresar y no expulse a ninguno de sus habitantes. Esa es la propuesta que estamos haciendo de manera respetuosa a nuestros hermanos de Guatemala, Honduras y El Salvador», explicó.
La estancia del mandatario dejó varios acuerdos sobre proyectos de desarrollo, integración económica y seguridad fronteriza, entre ellos, liderar esfuerzos para una migración segura, ordenada y circular, potenciar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio de México con Centroamérica y la colaboración en materia de desastres.
Medios de comunicación como Prensa Libre, Publinews, elPeriódico se hicieron eco de la visita con titulares como «López Obrador llama a crear programas para frenar la migración» y «México ofrece programas sociales a Guatemala».
car/mmc