En su conferencia de prensa semanal, Jatibzade ofreció detalles de la futura visita a Teherán del coordinador de dicho diálogo de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, quien se reunirá con el principal negociador de Irán, Ali Baqeri-Kani.
“Si Estados Unidos decide este mismo día devolver lo que ha tomado de los bolsillos de los iraníes, se puede llegar a un acuerdo después de la visita de Mora”, señaló Jatibzade.
Mora, vicesecretario de Política Exterior de la UE, llegará mañana para un encuentro sobre el tema nuclear al siguiente día con Baqeri-Kani.
La visita está en línea con los esfuerzos para reducir las diferencias restantes entre Irán y Estados Unidos en aras de allanar el camino de Washington en su reincorporación al acuerdo nuclear de 2015 conocido como Pacto de Acción Integral (PIAC).
Las conversaciones para reanudar el PIAC en la capital de Austria se mantienen en curso desde abril de 2021 entre Irán y el Grupo 4+1 (compuesto por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Según Teherán, revivir el PIAC es el objetivo de los diálogos, prolongados por la «indecisión de Washington» que sigue sin resolver cuestiones clave como la eliminación de las sanciones posteriores al PIAC y garantías de que no vuelva a retirarse del pacto.
Luego de ocho rondas, las conversaciones de Viena alcanzan sus últimas fases, con el concurso de los cancilleres de Irán y los integrantes del Grupo 4+1, que aguardan por la decisión de la Casa Blanca para el cierre del acuerdo final.
Estados Unidos se retiró unilateralmente del PIAC en 2018, desde cuando impuso una serie de sanciones contra el pueblo persa y con objeciones directas al desarrollo del programa nuclear para uso pacífico que implementa la República Islámica.
jf/ynr