El papel de las instituciones es «seguir afirmando y reafirmando que las elecciones van a pasar (…) por las urnas electrónicas», afirmó Pacheco en una entrevista concedida al canal televisivo GloboNews.
De esta forma, el senador corroboró su oposición a los constantes cuestionamientos del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro sobre los microcomputadores en los comicios de octubre.
El exmilitar defiende la tesis de que el sistema electoral brasileño es vulnerable a los intentos de fraude y volvió a criticar a los aparatos electrónicos. Anunció que contratará a una empresa «para auditar las elecciones».
Consultado sobre tales declaraciones, Pacheco respondió que la Justicia Electoral «tiene su autonomía, eficiencia, capacidad y necesita ser naturalmente respetada».
Reforzó que el proceso electoral se realizará a través de urnas electrónicas y elogió las iniciativas del Tribunal Superior Electoral (TSE) en los últimos años para aumentar la transparencia sobre las pruebas de fiabilidad de los dispositivos y el recuento de los resultados.
Insistió en que el papel es seguir ratificando que el sufragio ocurrirá a través de las urnas electrónicas en el proceso de votación y el «resultado va a reflejar fielmente cuál es la voluntad popular a la hora de elegir a sus representantes».
Pacheco dejó en claro que repudia las amenazas antidemocráticas y «el regreso de la dictadura militar (1964-1985) o los actos institucionales».
El viernes informó que consultará con el TSE para considerar una posible participación del Parlamento Europeo como observador de las justas comiciales en Brasil.
Según medios de comunicación, la invitación no fue bien vista por los miembros del Ejecutivo.
El TSE confirmó asimismo que habrá misiones de observación de otras entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos, el Parlamento del Mercado Común del Sur y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
Además de estas tres misiones, la corte negocia la llegada de representantes de organizaciones estadounidenses Carter Center e International Foundation for Electoral Systems, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Red Mundial de Justicia Electoral.
Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de opinión rumbo a las votaciones, en las que pretende reelegirse Bolsonaro.
rgh/ocs