La normativa facilitará el envío de equipamiento militar a esa nación de Europa, mientras el gobierno de Kiev hace frente a una operación especial de Rusia encaminada a evitar amenazas de la OTAN cerca de sus fronteras.
Según un comunicado de la mansión ejecutiva, el mandatario firmó la ley en el Despacho Oval en una ceremonia con la vicepresidenta Kamala Harris.
El documento, conocido formalmente como Ley de Préstamo de Defensa de la Democracia de Ucrania de 2022, fue aprobado el mes pasado por el Congreso con apoyo bipartidista.
La iniciativa fue presentada por los senadores John Cornyn (republicano de Texas) y Ben Cardin (demócrata de Maryland) y permitirá a Washington prestar o arrendar equipos militares a Ucrania y a otros aliados de Europa del Este, al tiempo que agiliza el proceso para que sea más fácil hacerlo.
Fue aprobada por el Senado en una votación a viva voz y después por la Cámara de Representantes en un sufragio bipartidista de 417-10 el mes pasado. Los 10 votos negativos en la Cámara fueron de los republicanos.
Según el diario The Hill, Biden anunció la semana pasada planes para enviar otros 150 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, que según la administración casi agotó los fondos autorizados por el Congreso.
Los medios estadounidenses destacan que el hemiciclo autorizó en marzo 13 mil 600 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica y de seguridad relacionada con Ucrania. Mientras tanto Biden demanda más dinero y pide al Legislativo la aprobación de 33 mil millones de dólares principalmente en ayuda letal en los próximos meses y hacer frente a la crisis de refugiados y a las repercusiones económicas mundiales de la guerra que impulsó al presionar para que Ucrania no aceptara los pedidos de seguridad de Rusia.
oda/lb