En rueda de prensa de la dirección nacional del PSUV, el dirigente socialista calificó de “arrogancia imperialista” la postura asumida por Washington de negar la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cita regional, prevista del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
“No hay ninguna razón para que Venezuela, Cuba y Nicaragua sean excluidos de esas reuniones solo porque Estados Unidos lo decide, (…) está ejerciendo su arrogancia propia del imperialismo; afirmó Cabello al asegurar que la ausencia de estas naciones seguramente será parte del debate en la cumbre.
El gobierno venezolano ratificó la semana anterior su condena a la decisión de la nación norteña –en su condición de anfitriona- de negar la asistencia de los mencionados países al encuentro hemisférico.
En una declaración conjunta de los cancilleres de Venezuela, Félix Plasencia, y de Bolivia, Rogelio Mayta, ambos Estados declararon que la IX Cumbre de las Américas debe ser un espacio de integración, por lo cual rechazaron la pretensión de excluir de manera arbitraria a algún país por motivos ideológicos o políticos.
También se pronunciaron en contra de esta decisión la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el grupo de Puebla. jha/wup