Eslami, también presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), hizo el comentario durante la ceremonia de apertura del proyecto para producir kits de detección de trastornos metabólicos en recién nacidos.
«Gracias a los esfuerzos de los científicos iraníes en la AEOI y la cooperación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Azad en la provincia de Markazi, el país adquirió Oxígeno-18 junto con la producción de agua pesada en ingeniería molecular», acotó.
El Oxígeno-18, es un isótopo natural y estable, logrado por investigadores iraníes sobre la base de estudios orientados a resultados, explicó el experto.
Basados en esa experiencia los investigadores locales lograron avanzar en la producción de kits, destinados especialmente a la detección de trastornos en niños recién nacidos.
El proyecto tomó un año y los investigadores iraníes dedicaron esfuerzos adicionales y hubo algunas inversiones, por lo que hoy, el pueblo iraní puede usar los kits para diagnosticar trastornos metabólicos en bebés al nacer, acotó.
La Administración de Drogas y Alimentos de Irán emitió permisos para la distribución de los kits, y dado que la cantidad de producción de este rubro significa mucho más que los necesarios para el consumo en el país, existen planes para exportarlo a otros estados.
El titular de la AEOI criticó la postura hostil de occidente sobre el proyecto de agua pesada en Irán y ejerció presiones excesivas sobre la República Islámica para detener este desarrollo en el país.
Según explicó, los argumentos aportados por los detractores tienen cada día menos sentido y más cuando algunos países de Europa del Este intentaron desarrollar la misma tecnología.
Al concluir, Eslami agradeció «las sabias posiciones adoptadas por el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, respecto a la tecnología nuclear, que permiten al pueblo disfrutar los resultados de ese progreso en su vida cotidiana».
rgh/ynr