Durante una conferencia de prensa en su casa en Nairobi, el hasta hace poco vicepresidente Ruto dijo que diría el nombre de su acompañante antes del día 16, la fecha límite dada por el árbitro electoral.
Aunque se especula con varios nombres, el aspirante no adelantó nada al respecto y solo se limitó a asegurar que cumplirá con el plazo fijado por la Comisión Electoral Independiente, que organiza los comicios del 9 de agosto.
Ruto, por la Alianza Kenya Kwanza, aprovechó para cargar contra el presidente y antiguo aliado Uhuru Kenyatta, quien se encuentra en su segundo y último mandato, y hace campaña en favor de su antiguo rival Odinga.
Entre los nombres que se barajaron para luchar por la vicepresidencia se cuentan los del senador por el condado de Tharaka Nithi, Kithure Kindiki, la gobernadora de Kirinyaga, Anne Waiguru, el diputado de Mathira, Rigathi Gachagua, y el líder del Congreso Nacional Amani, Musalia Mudavadi.
El presidente de la Asamblea Nacional Justin Muturi, que se incorporó tarde a la coalición Kenya Kwanza, también se mencionó en varias ocasiones como posible compañero de fórmula.
La coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-Alianza Una Kenya (de Odinga) optó por realizar entrevistas a los psoibles candidatos para vicemandatario, pero tampoco soltó prenda sobre el particular.
Aquí sobresalen los nombres del líder del Movimiento Democrático Naranja, Kalonzo Musyoka, y los del exdiputado de Gatanga Peter Kenneth, la líder de Narc Kenya, Martha Karua, y el consejero delegado de Agricultura Peter Munya.
Aunque Ruto, quien dominó hasta ahora la mayoría de las encuestas, y Odinga son los principales contendientes hay otros 46 en pugna por el sillón en la Casa de Estado (sede del gobierno) que dejará Kenyatta.
acl/ro