Al intervenir en el ciclo de debates entre el Partido Comunista de China y el Foro de Sao Paulo, el representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional abogó por la unidad en tiempos como los vividos por la Covid-19.
“Continuamos trabajando juntos para consolidar la cooperación entre la República Popular China y América Latina y el Caribe sobre la base del respeto, la igualdad, la pluralidad, la inclusión, la justicia y el cumplimiento de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, subrayó.
En ese sentido, se refirió a las relaciones en esta nueva era, las cuales-dijo- deben estar caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo, erradicación de la pobreza, la innovación y el bienestar de los pueblos.
“La relación entre China y América Latina y el Caribe se caracteriza por el respeto mutuo, respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la integridad territorial de los Estados, el derecho al desarrollo y la resolución de disputas por medios pacíficos”, señaló Porras.
De igual modo, destacó la importancia de China, América Latina y el Caribe en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; así como la protección de los derechos humanos, la defensa del multilateralismo, además de promover el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.
El dirigente sandinista rechazó la amenaza o el uso de la fuerza, así como las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la ONU, las cuales-comentó- atentan contra la soberanía y la estabilidad.
Por otro lado, mencionó los seis ejes de trabajo aprobados en abril, entre ellos, la mejora en la confianza política mutua; la recuperación económica postpandemia y el establecimiento de un patrón de intercambios populares y culturales.
Otros objetivos de trabajo están vinculados con hacer frente al desafío del cambio climático e intensificar la comunicación política entre China y los países de América Latina y el Caribe, entre otros.
car/yb