En una conferencia magistral en el auditorio Justo Sierra, en el casco histórico de Ciudad de México, el héroe cubano y la hija del revolucionario argentino cubano conversaron animadamente con decenas de mexicanos que se dieron cita en ese centro como parte del XXVI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Xalapa, Veracruz.
Gerardo Hernández comenzó y terminó su conferencia haciendo referencia a la reciente visita del presidente López Obrador a Cuba, en la cual reiteró su posición de apoyo y amistad con el pueblo cubano, y agradeció sus declaraciones de no asistir a la cumbre de las Américas en Estados Unidos si excluían a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El integrante de Los Cinco prisioneros del imperio, como se les conocen a él, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, relató a instancias del auditorio cómo fue la situación en los años en que estuvieron encerrados injustamente en cárceles de Estados Unidos.
Pero inmediatamente pasó a la actualidad cubana, explicó los daños ocasionados a su pueblo por más de 60 años de bloqueo, y describió el trabajo de los Comités de Defensa que él dirige y el objetivo de recuperar su dinámica fundacional.
Aleida también profundizó en la situación actual de Cuba con un intensificado bloqueo que nunca ha cesado, y respondió a preguntas sobre diversos temas, en especial las vacunas contra la Covid-19, con énfasis en la infantil en la cual la isla es pionera mundial ya que inmunizó a su población desde los dos años de edad.
La pregunta surgió porque México comienza ahora a experimentar masivamente la vacunación de niños a partir de los cinco años de edad y carece de experiencia al respecto, pues solo han sido vacunados los menores de 12 en adelante que presentan alguna morbilidad.
La hija del Che les recordó que ella es pediatra de profesión y ha participado directamente en todo el proceso de vacunación de esa población lo cual ha sido un enorme éxito y es la mejor muestra de que la vacuna es efectiva. Reveló que incluso se piensa en vacunar también a bebés de 0 a 2 años.
El encuentro nacional de solidaridad será inaugurado el sábado en Xalapa con una ceremonia de bienvenida a las delegaciones en representación de los 31 estados del país y la Ciudad de México, y las sesiones de trabajo se iniciarán de inmediato con conferencias magistrales, intervenciones de saludo y examen de los temas.
El domingo se trabajará en comisiones donde se tomarán acuerdos que luego llevarán al pleno donde se presentarán las relatorías y aprobarán lo debatido en una Declaración Final.
Lo de Estados Unidos con Cuba es genocidio, denuncia López Obrador
Cumbre de las Américas si excluye, descarrila, según expertos
ALBA-TCP destaca fracaso de EEUU en convocatoria a cumbre excluyente
car/lma