Un breve reporte de prensa informó sobre la remoción de Gong Yunzun de su cargo en dicha localidad, que en esta jornada sumó 12 nuevos casos entre confirmados y asintomáticos.
Ruili es fronteriza con Myanmar y la complejidad de la situación sanitaria la obligó a desarrollar en menos de una semana otra ronda de chequeos masivos de salud en busca de portadores silenciosos de la patología.
Las autoridades declararon varios distritos bajo emergencia y apresuran la vacunación con el preparado de CanSino Biologics (que requiere de una dosis única) para conseguir una barrera inmunológica lo antes posible entre los casi 300 mil habitantes.
De conjunto, reforzaron las instituciones médicas con los suministros necesarios para evitar muertes entre los contagiados, suspendieron el transporte público y las clases, mantienen cerrados los negocios no indispensables y la cuarentena domiciliaria para toda su población.
Según los reportes, entre los primeros enfermos de Covid-19 había cuatro ciudadanos de Myanmar.
China envió voluntarios y personal médico a los poblados myanmenos ubicados en la frontera común para también examinar la salud de los residentes allí, vacunarlos y ofrecer asistencia durante la cuarentena.
De manera general, el gigante asiático acumula al menos cuatro mil 851 muertos y 103 mil tres contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus SARS-CoV-2 que la provoca en diciembre de 2019, y además mantiene en observación a 291 asintomáticos, contabilizados aparte.
jf/ymr