Mohamed Tahlil Bihi, comandante de Infantería, precisó que la XXI División capturó nuevas locaciones en áreas consideradas bastiones de los insurgentes, a quienes infligió numerosas bajas.
‘Las bases quedaron completamente destruidas y los extremistas sufrieron enormes bajas’, afirmó Tahlil a la Televisión Nacional somalí en Mogadiscio.
En recientes misiones el Ejército liberó las áreas de Sinadhaqqo y Labi Dulle durante las operaciones realizadas la semana pasada en Galgaduud en las que decenas de antigubernamentales perecieron, así como se recuperaron armas.
Tahlil añadió que los extremistas planeaban llevar a cabo ataques en esas regiones, y aseguró que las tropas intensificarán las operaciones contra Al Shabab en las regiones del sur y el centro para liberarlas de ese grupo insurgente.
En 2011 la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) expulsó los insurgentes de esta capital pero su presencia continúa en diversas partes de Somalia.
Esa guerrilla aún controla vastas zonas rurales y sigue siendo la principal amenaza para la paz en este Estado, a la vez que ataca a la vecina Kenya, destacan fuentes gubernamentales.
Desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, este país sufre un conflicto bélico de manera intermitente, una disputa por el poder que impide la plena consolidación de sus instituciones y actualmente enfrenta al Gobierno Federal con la guerrilla de Al Shabab.
mem/mt