Originario de Turquía, este postre tiene también una rica historia. Según la leyenda, su primera versión fue elaborada por el personaje bíblico que le da nombre, luego de semanas en el arca y en medio de la disminución de reservas comestibles.
Se suele servir en grandes cantidades, y hay innumerables variedades y recetas para su preparación debido a la larga lista de ingredientes que se pueden utilizar, entre ellos, trigo, arroz, judías, garbanzos, azúcar, granos de granada, semillas de sésamo, agua de azahar, canela y frutos secos.
A juicio de muchos, estos productos no son frecuentes en postres, pero su combinación da paso a uno de los manjares más deliciosos de la gastronomía a nivel mundial.
En la cultura turca moderna, el aşure es considerado una muestra de diversidad, amistad y unidad.
Cuando un cocinero lo prepara, es costumbre distribuir tazones a tantos amigos y vecinos sea posible. Además de ser distinguido como uno de los platos más antiguos del orbe, diversas fuentes le atribuyen un importante significado espiritual.
Aunque libros, revistas, catálogos y publicaciones culinarias lo afirmen, los turcos no necesitan ningún criterio de expertos para saber de sobra que referirse al pudín de Noé es hablar de su país.
(Tomado de Orbe)