De acuerdo con el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, aunque el grueso de las acciones se dará a conocer este lunes en un mensaje conjunto a la nación desde una conferencia de prensa en la capital, varios colectivos del movimiento popular adelantaron cierre de avenidas y paro general de actividades. El sábado último, en un encuentro en la Universidad de Panamá de líderes sindicales y sociales del país, acordaron realizar dos marchas: una el próximo 19 de mayo y la otra el 28 de junio, las cuales concluirán en la Presidencia de la República para entregar un pliego de peticiones.
Los trabajadores tomarán las calles, dijo, en rechazo a un Gobierno incapaz de frenar los altos precios del combustible, los medicamentos y la canasta básica familiar, los despidos masivos, así como el galopante desempleo y el trabajo informal.
Será una nueva expresión de unidad de los diferentes gremios de constructores, transportistas educadores, universitarios, originarios, entre otros sectores, para demandar reajustes salariales y condenar reformas al código laboral que impulsa el gobierno corrupto de Laurentino Cortizo en complicidad con los empresarios.
Entre las medidas de presión, agregó, los obreros en sus colectivos protagonizarán durante toda la semana mítines para también rechazar la desigualdad en la distribución de recursos y atenciones de la Caja de Seguro Social.
Las jornadas en todo el país expresarán además solidaridad con el pueblo de la provincia caribeña de Colón, en paro general hace más de una semana, acotó.
De su parte, el jefe de Estado convocó para el martes próximo una segunda ronda de conversaciones con los líderes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) y del Frente Amplio Colonense, donde espera ofrecer respuestas más concretas a sus reclamos que las que brindó el pasado jueves 12 de mayo.
Dos de los proyectos de más larga data sin ejecutarse son el plan de desarrollo integral del territorio de mayores aportes al Producto Interno Bruto; y la construcción y puesta en funcionamiento del hospital provincial Manuel Amador Guerrero.
Uno de los dirigentes de CUCO, Edgardo Voitier, adelantó a Prensa Latina que este lunes se incrementarán las acciones del paro general indefinido. La jornada estará respaldada por educadores, quienes se movilizarán hacia el Casco de la Ciudad; por transportistas, que se manifestarán en la vía Transístmica; y también habrán concentraciones en el Centro Regional Universitario de Colón.
jha/ga