El compromiso fue expuesto al inicio de conversaciones en Luanda con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien cumple una visita oficial como parte de una gira por África.
De acuerdo con Lourenço, resultan conocidas las preocupaciones de los empresarios ibéricos por el tema de la deuda, lo cual constituye un factor inhibidor para el aumento de su actividad aquí, así como para la atracción de otros inversores.
Al respecto, afirmó, ‘quisiera transmitir algo de tranquilidad, porque estamos haciendo un esfuerzo por saldar todas las deudas debidamente certificadas, a pesar de las dificultades temporales que atraviesa el país, agravadas aún más por la crisis sanitaria global’.
La pandemia de la Covid-19 colocó a los Estados frente a desafíos difíciles de superar y puso a prueba la capacidad de la comunidad internacional para buscar soluciones a un problema inesperado, que ha condicionado al mundo entero en cuanto a la implementación de sus objetivos generales, estimó.
Finalmente, apreció, ‘estamos ante la posibilidad real de superar este gran mal con mayor eficacia y la perspectiva de normalizar la vida en todos los aspectos, gracias al esfuerzo de la comunidad científica que nos brindó las vacunas’.
Pese a los contratiempos, el gobernante animó a los españoles a incrementar sus inversiones en territorio angoleño, en las ramas agropecuaria y pesquera, turismo, industrias extractivas y transformadoras, plantas textiles y farmacéuticas.
Según dijo, tales iniciativas pueden obtener importantes ventajas competitivas, al colocar bienes de producción local en distintos mercados externos bajo el esquema de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.
El Jefe de Estado remarcó el interés por mantener a España como un ‘socio clave’ en el desarrollo de Angola, un país, señaló, de inmensas oportunidades y recursos de diversa índole.
Las compañías ibéricas pueden participar en cualquier sector, a partir de negocios privados o su incorporación a proyectos de inversión pública en los campos de infraestructura, construcción, energía, educación y salud, puntualizó.
mgt/mjm